Acta Asamblea
General Ordinaria AMPA Colegio Arenales Carabanchel
En Madrid, el día 22 de Octubre de 2015, siendo
las 17:35 horas, da comienzo en el comedor del centro, y en segunda
convocatoria, la Asamblea General Ordinaria, con el siguiente orden del día:
1. Lectura y
aprobación del Acta de la Junta anterior.
2. Situación de la
Junta Directiva
3. Situación
económica del AMPA. Aprobación de cuentas del curso anterior.
4. Presentación de la
gestión de la Junta. Objetivos del curso 2015/2016
5. Ruegos y Preguntas
1- Lectura y aprobación del acta anterior
Toma la palabra el
presidente de la Junta de Gobierno, Felicísimo Velaz que hace la presentación
de los miembros de la Junta para los nuevos padres. Explica que la lectura del
Acta lleva bastante tiempo, que se envía a los asociados por e-mail y está
colgada en el blog, por lo que se puede prescindir de su lectura, salvo que
alguno de los presentes lo solicite. Ningún asociado lo solicita y por tanto se
somete a votación su aprobación, aprobándose por unanimidad.
2- Situación de la Junta directiva.
El presidente explica que
en el pasado mes de febrero se produjeron las dimisiones de varios miembros de
la Junta Directiva. Los restantes se pusieron en contacto con la COFAPA, consultando la forma
de proceder en este caso, quien
recomendó que la Junta siguiera, hasta las próximas elecciones, con las
personas que quedaban, nombrando los cargos que quedaran vacantes entre dichas
personas. Por tanto, desde Marzo, que se realizó el nombramiento de los nuevos
cargos, por votación entre los restantes, la Junta ha seguido funcionando como
anteriormente en pos de seguir colaborando con el colegio y dando un servicio a
todos los alumnos.
3. Situación económica del AMPA. Aprobación de cuentas
del curso anterior.
Toma la palabra Alejandro
Perucha como tesorero para explicar el contenido de las cuentas del curso
2014/2015. En primer lugar, señala que
esta Junta Directiva sigue sin conocer ningún tipo de subvención ni ayuda para
este tipo de Asociaciones, por lo que sólo se dispone de las cuotas de los
asociados y del esfuerzo y trabajo de todos (lotería, fiestas, etc.)
Indica que durante el
curso pasado fuimos un total de 138 asociados. Se entrega a los presentes un
estadillo con los ingresos y gastos del ejercicio pasado, y que a modo de
resumen sería el siguiente:
Total de ingresos curso
2014/2015: 4.753,86 €
Total de gastos curso
2014/2015: 4.406,73 €
Saldo curso 2014/2015: 347,13 €
Saldo del curso anterior: 4.563,25 €
Saldo actual: 4.910,38 €
Procede a explicar los
gastos que ha habido durante el curso.
El primero es el Seguro de
Responsabilidad Civil, que para que fuera más económico, se contrató con la
misma Compañía que gestiona el seguro del Colegio (Allianz Seguros) y cubre
cualquier actividad escolar realizada fuera del horario escolar.
Indica que los gastos de
la Romería fueron los destinados a los premios de los concursos (tortillas y
postres) y torneos (pádel), a chucherías para los niños participantes en los
juegos que se realizaron, y un centro de flores que se compró para ofrecer a Nta.
Sra. La Virgen.
En la Fiesta de Fin de
Curso, los gastos son los destinados a la contratación de Castillos Hinchables
y juegos.
Ha habido también otros
gastos como los premios para los agraciados en la celebración de la II Edición
del concurso “Arenales cuenta”, y las salidas y excursiones realizadas para los
asociados fuera del horario escolar (carreras de coches teledirigidos, Museo de
Ciencias Naturales, Exposición a su Imagen en el Centro Cultural de la Villa,
etc.)
También se han realizado
contrataciones de actuaciones (payasos/as, y animadores/as) para las
graduaciones de los niños de 2 y 5 años.
Se entregó un detalle, por
parte de esta asociación, a los niños
que recibieron la Primera Comunión (librito) y a las personas que recibieron la
Confirmación (cruz) durante este curso. A este respecto, unos padres consideran
que los detalles deberían ser sólo para los asociados, a lo que se les responde
desde la Junta que no nos parece bien hacer distinciones entre los niños.
Aunque, este tema, si se considera oportuno, se debe proponer para que sea
fijado en el orden del día, y tratado en una próxima Asamblea.
También se ha dado una
subvención de 100 euros por asociado para financiar el Viaje de Fin de Curso de
4º de ESO. Respecto a este tema, hay algo de controversia, un padre indica que
es una cantidad muy alta para que la disfruten tan pocas personas, mientras
otros dicen que es una cantidad de la que se benefician los asociados y que le
parece bien que se dé.
La idea de esta Junta es
seguir manteniendo todas estas actividades, detalles y subvenciones, aunque
dado el importe de esta última se estudiarán posibilidades y requisitos para
mantenerla en años sucesivos. Habría que decidir si se da una cantidad fija por
alumno o una cantidad total a repartir entre todos los asociados que vayan al
viaje de fin de curso. Una madre propone que haya que ser asociado como mínimo
5 años antes de recibirla, para evitar suspicacias, y que se dé
un porcentaje, por ejemplo de un 20% del saldo que haya a final del
curso anterior y que se reparta entre
todos los asociados con un máximo de 100 euros por alumno. Como todo esto se
debería aprobar en Junta y no figura en
el orden del día, se decide estudiar posibles opciones y convocar una Asamblea
Extraordinaria, para su análisis y aprobación si procede.
Una vez explicados todos
los ingresos y gastos, se somete a votación la aprobación de las cuentas
correspondientes al curso 2014/2015, siendo aprobadas por unanimidad.
Se recuerda también que la
cuota anual es de 20 €/familia, y que se
pasará al cobro en los primeros días de Noviembre.
4. Presentación de la gestión de la Junta durante el
curso 2014/2015. Objetivos del curso 2015/2016
Se pasa un listado con las
actividades que realizó la Asociación durante el curso 2014/2015, así como los
objetivos para este curso.
Resumen actividades AMPA 2014/2015
* Museo
Ciencias Naturales: Visita guiada en familia y taller para los más pequeños.
Asistieron más de 80 personas.
* Actividad de
coches TZ Racers en el patio del colegio con la participación de más de 50
personas
* Planetario
de Madrid: Taller pequeños astrónomos para niños de primaria. Se llenó el grupo
de 25 niños
* Visita
animada para familias a la Ermita de San Antonio de la Florida. Asistieron 35
personas
* Visita guiada a la exposición A su Imagen:
Arte, cultura y religión. Asistieron 35 personas.
-
Aportación de caramelos que Sus Majestades los Reyes
Magos entregaron a los alumnos.
-
Romería: Se celebró el 24 de Mayo y el AMPA colaboró
organizando los juegos infantiles, así como los concursos de postres y el
torneo de pádel. También la asociación aportó un centro de flores para la
Virgen.
-
Organización de la conferencia impartida por la Policia Nacional sobre “los peligros de
internet y las redes sociales para los adolescentes”.
-
Concurso de Cuentos “Arenales Cuenta II Edición”, y
entrega de premios.
-
Aportación de una subvención de 100 euros/familia para
los alumnos asociados de 4º de ESO en la financiación de su viaje de fin de
curso.
-
Entrega de crucifijos, como obsequio por parte del
AMPA, para los alumnos y padres que se confirmaron en el Colegio.
-
Entrega de un librito de oraciones infantiles, como
obsequio por parte del AMPA, para los
alumnos que recibieron su Primera Comunión en el Colegio.
-
Contratación de payasos y animadores para las graduaciones de 2 años y
de 5 años, así como algunas chucherías que se entregaron a los alumnos.
-
Castillos Hinchables, juegos y servicio de bar en la
Fiesta de Fin de curso del colegio.
-
Recogida de uniformes y entrega a familias que lo
soliciten. Uniforme Voluntario.
Además de
todas estas actividades, nos reunimos frecuentemente con la dirección del
Centro para tratar todos los asuntos que consideramos afectan a los alumnos del
colegio y las inquietudes que nos vais comunicando.
Objetivos
Curso 2015/2016
Para este
curso tenemos previstas las siguientes salidas culturales:
·
29 de Noviembre excursión y visita guiada al
VALLE DE LOS NEANDERTALES en La Pinilla para niños a partir de 9 años.
·
Museo de Ciencia y tecnología en Alcobendas
(Talleres familiares y actividades para todas las edades)
·
Museo del Ferrocarril, fábrica de papel, Real
Armería y Museo de los bomberos.
Cualquier
sugerencia por vuestra parte, en este sentido, será bien recibida, y tenida en
cuenta.
-
Colaboración con el centro en la Fiesta del Colegio,
como inicio de curso 2014/2015, el 3 de octubre, con un servicio de bar y la contratación de actuaciones
infantiles.
-
Organización de Cine Forum en el colegio. Veremos una
película y posteriormente la comentaremos y tomaremos un ágape. Se señala que la primera cita será el día 14 de Noviembre.
-
Organización de conferencias sobre temas varios, siendo
la intención de esta Junta tener conferencias sobre: Policía Nacional, salud y
primeros auxilios, cursos de Ipad, salidas profesionales, etc.)
-
Colaboración con el centro en actividades y concursos
navideños. Concursos de Christmas y belenes, etc.
-
Celebración de la III
Edición del Concurso “Arenales Cuenta”, con sus correspondientes premiados.
-
Romerías: Se celebrarán en el mes de Mayo y el AMPA colaborará organizando los
juegos infantiles, así como los concursos varios. También la asociación
aportará centros de flores para la Virgen.
-
Aportación de una subvención para los asociados de 4º de ESO, para la
financiación de su viaje de fin de curso.
-
Entrega de crucifijos como obsequio para los alumnos y
padres que se confirmen en el Colegio y obsequio para los alumnos que reciban
su Primera Comunión.
-
Contratación de animadores para las graduaciones de 2
años y de 5 años, así como algunas chucherías que hagan más dulces estos actos.
-
Castillos Hinchables y puesto de servicio de bar en la Fiesta de Fin de curso del colegio
en el mes de Junio.
-
Recogida de uniformes y entrega a familias que lo
soliciten. Uniforme Voluntario
-
Se intentará realizar algún tipo de comida o reunión
festiva para todos los asociados.
5. Ruegos y Preguntas
Un padre comenta que hay
poca gente que se asocia, y que de este modo difícilmente podemos representar a los padres,
que hay que buscar formas o ideas para que se asocie más gente. Se le indica
que se le pedirá, de nuevo, al Colegio, que incluya la ficha de afiliación al
AMPA en los sobres de matrícula y que dé más publicidad al AMPA. Cuantos más
seamos, más cosas podremos hacer. Este padre
dice que es importante que se de publicidad al AMPA desde el Colegio
porque muchos padres creen que los castillos hinchables, los payasos, los
detalles de las Comuniones y Confirmaciones, los premios, etc.
los da el Colegio. Otro padre propone, que para que la gente se asocie, se
debería ver que hay algún beneficio, por ejemplo entregar un paquetito de
tickets de bebidas para los asociados en las fiestas, o algo similar.
Otra madre propone que en
las próximas cuentas se separe el gasto del bar de los gastos en hinchables y
juegos para ver si es rentable poner el servicio de bar. Se le responde que
aunque dé mucho trabajo, es un servicio que se presta y que por poco beneficio
que dé menos es nada.
Un padre propone realizar
una fiesta sólo para socios, de modo que haya un beneficio visible para los
asociados. Se le responde que se estudiará y se tratará de hacer algo en este
sentido.
Una madre dice que el año
pasado propusimos en la Asamblea una visita al observatorio astrológico de
Robledo y que no se hizo. Se le responde que dicha visita fue realizada por el
colegio en una de las excursiones con algún curso, y por ello se suprimió.
Un padre pregunta por el
desayuno en el Colegio. Se le responde que nos han informado desde el Colegio
que se está dando, aunque, lo volveremos a preguntar para que sea aclarado este
aspecto.
Otra madre pregunta si
sabemos por qué el coste de las aplicaciones es de 140 euros cuando ella tiene
entendido que Didakids, que es la única que tiene su hijo en 1º de primaria
cuesta 50 euros. Para dar respuesta a este punto, una madre presente le
responde que cree que está unificado el importe para todos los cursos, aunque
algunos usen más aplicaciones que otros. Elle contesta que no le parece justo y
que al igual que sucede con los libros lo lógico es que se pague por lo que se
usa, no por lo que usará en un futuro. Se realizará la consulta al Colegio.
Otros padres se quejan que
un mes y medio después de que hayan empezado el colegio a sus hijos aún no les
funcionan todas las aplicaciones. Que los profesores les contestan que están en
ello y que hay pocos informáticos para tantos Ipad. Sugieren preparar las
aplicaciones con antelación para que no pierdan tantos días, por ejemplo
llevando los Ipad con anterioridad.
También indican que los
Ipad no están restringidos correctamente y que no les dejan entrar en ninguna
página.
Otro padre dice que se
sigue bajando por la escalera metálica y que esa escalera no cumple los
requisitos de seguridad, ya que es una escalera de obra. Solicita que se le
pida al colegio que acedan al patio por otro sitio, como por ejemplo puede ser
la puerta principal, pues esa escalera era provisional por las obras. También
dice que antes había una cámara en la entrada del Colegio que da a la Calle
Cazalegas y que ya no está. Que nadie controla quien entra y sale del colegio,
y que sería bueno que se repusiera para un mayor control. Se solicita se
comunique a la Dirección del Centro, haciendo la proposición.
Otros padres se quejan de
que cuando se realizan las reuniones de
curso, y pese a ofrecerse por el centro el servicio de guardería, este deja mucho que desear, y normalmente
los niños están solos en el patio sin una vigilancia adecuada, con el
consiguiente riesgo que esto conlleva. Se solicita se le comunique al colegio
que mejoren este servicio y extremen las medidas de seguridad
Otro padre dice que hay
muchos días que la puerta no se abre puntualmente a las 13:00 horas para los
niños que van a comer a casa. Que si la persona, destinada habitualmente a
abrirla, falta un día por cualquier causa, la apertura se retrasa. Que debería
haber más organización en este sentido. También pide que se insista en que los
niños salgan puntuales, tanto, a mediodía ya que sino no les da tiempo a comer,
como por la tarde, ya que de forma reiterada los niños salen 5 ó 10 minutos
tarde y no les da tiempo a llegar a las extraescolares que pudiesen tener en
otros centros.
También se queja de los
retrasos que se producen a la hora de
recoger a los niños a deshora. Comenta
que es una labor que hace el personal de Secretaría y que si hay gente o han
ido a por otro niño a veces tienen que esperar durante 10/15 minutos con el
consiguiente retraso para llegar al médico o al sitio que tengan que ir.
Insiste en la figura del bedel que se encargaría de estas tareas, así como de
abrir y cerrar las puertas y controlar.
Otra madre pregunta por un
niño que tiene alergia por contacto a las legumbre que cómo se controla en el
comedor. Se le indica que en este caso, la única alternativa, para evitar
cualquier posible riesgo es que el niño coma aparte.
Se habla también del tema
de la subvención para el viaje de fin de curso de 4º de la ESO, la mayoría está
a favor de mantener esta aportación siempre que sea con condiciones, períodos
de carencia e importes. Dado que es un tema, que como ya se ha dicho se va a
tratar como un punto del orden del día en una Junta Extraordinaria posterior se
indica que se estudiaran posibles opciones por parte de la Junta o de cualquier
padre que quiera proponerlas y se someterán a votación en dicha Junta
Extraordinaria.
Y sin más asuntos que
tratar, se levanta la sesión a las 19:50 horas
El Sercretario/a El
Presidente/a